- Los accionistas no tienen decisión consensuada sobre traer a alguien de afuera o hacer la sucesión con uno de la familia.
- El Páter fundador no se quiere retirar de la GG y sus hijos o familiares si quieren que se retire.
- El gerente socio que se retira no tiene proyecto de vida diferente a su trabajo.
- El gerente socio ha sido el one man espectáculo y controla toda la micro gerencia sin haber creado capacidades en segundo nivel.
- Los accionistas no saben que quieren de su empresa a futuro.
- No existe animo societario y la relación de familia o socios es caótica o adversa.
- No existe autonomía financiera o suficiente por parte del gerente socio y miembros de la familia que trabajan y necesitan el ingreso de a la empresa.
- Hay conflicto de intereses entre socios que trabajan dentro de la empresa y la independencia de políticas relacionadas con proveedores y clientes (socios que le venden al negocio o que venden como canal productos del negocio).
- El gerente socio no se retira físicamente y sigue en la sede controlando todo.
- El gerente socio y los accionistas sueltan toda responsabilidad del todo y rápidamente sin tener algún esquema de vinculación.
- No se hizo una inducción al nuevo candidato dedicada y con el tiempo suficiente para que entendiera desde el piso el negocio.
- No se define el perfil y el para que de quien llegue nuevo a ese rol
- No se definen medios o mecanismos de relacionamiento de todos los accionistas con la empresa, solo una invitación a la asamblea general 1 vez al año y ya está.
- No se definen políticas de relacionamiento de todas las generaciones a futuro con la empresa.
- No se tiene Junta o comité asesor como columna vertebral del gobierno.
- El nuevo Gerente General se retira para ser el líder de la junta con otros miembros de su familia y sigue gerenciando desde la junta.
- Peleas, diferencias internas de egos, envidias, celos entre familias que se trasladan al manejo de la empresa.
- orígenes de educaciones familiares que en su historia no cultivaron las relaciones armoniosas, respetuosa y contributivas.
- Desaprovechar las capacidades únicas de quien como gerente general se retiro y lo anulan.
- No haya una definición estrategia de roles del nuevo Gerente General, los miembros de Junta y su comité directivo con el visón de que sean capacidades complementarias.
- No crear en este proceso desde el principio un tema de confianza (hay que involucrar a todas las instancias).
- Llegar con posiciones dominantes e impositivas no consensuadas.
- El no poder separar la dinámica familiar difícil con el muy buen funcionamiento de sus empresas (trabajamos por la empresa no somos coach de la familia).
- El no identificar los actores claves desde el principio que movilizan las decisiones.
- El no mantener informados a todos los accionistas permantemnete de lo que va sucediendo a través de mecanismos sencillos y prácticos.