El 95% de las personas no están preparadas para hacer una buena entrevista, por una sola razón, no tienen por qué estarlo, hacer una entrevista, es un tema de buscar trabajo, y buscar trabajo es exactamente estar en la actividad de hacerlo bien hecho.
¿Cómo preparar una buena entrevista?
Se sugieren los siguientes inputs
- Infórmese: Una buena entrevista tiene que ver con poseer muy buena información sobre la compañía.
- ¿En qué sector económico está? Que podamos llegar a la compañía y entender si esa compañía está creciendo o decreciendo, si está en un sector económico que está con dificultades u oportunidades.
- Indagar sobre quién dirige esa compañía.
- Tenga clara la dirección: Es importante que el candidato vaya un día antes de la entrevista a la empresa, para que tenga claro dónde es y no esté a punto de llegar a la hora de la entrevista, buscando una dirección y llamando a la recepción.
- Conocer el cargo: Saber muy bien para que cargo me están llamando.
La comunicación no verbal es clave en la entrevista
- Recordar el nombre de quien me entrevista.
- Ser muy formal, nunca tutear, así nos permitan la posibilidad de tutear.
- Mirar a los ojos, siempre a los ojos, nunca mirar por debajo ni por encima.
- Dar la mano con seguridad, estar tranquilo, no hablar rápido.
¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo?
Vestuario
Otro de los códigos no verbales que se registran, es lo referente al vestuario. En una entrevista se debe vestir siempre formal, sin excesos, ni defectos.
Para las mujeres, evitar transparencias, prendas ajustadas. Un traje ejecutivo es un pantalón con una camisa o una falda en su punto. Las uñas con el debido manicure, el cabello peinado, maquillaje discreto, perfume moderado, mejor que sea una loción y no perfume.
Para los hombres es prácticamente lo mismo, un pantalón y una camisa, sin excesos, bien peinados, con manicure, con la barba bien afeitada, estamos hablando de una presentación impecable.
Evolución de la entrevista
- Respete la palabra.
- Escuchar con atención.
- Responder lo que me preguntan en el tiempo que es, sin atropellar al entrevistador.
- Hacer contrapreguntas, es muy inteligente hacerlo.
- Preguntar por situaciones de la empresa.
¿Qué responder?
Existen algunas preguntas que son complejas y que merecen atención.
- Fortalezas y debilidades: se debe hablar de ambas, de las fortalezas personales y mostrar las debilidades que se tienen.
- Expectativa salarial: Sobre todo cuando se está iniciando su proceso profesional, para lo cual existen datos de mercado, consultar el salario para ese cargo para conocer cómo está valorado o calificado, se puede consultar en otras empresas y pagar por el dato.